miércoles, 3 de julio de 2019

LENGUAJE MATEMÁTICO



                         ¿Se preocupa la escuela de trabajar de forma estructurada el lenguaje matemático?


En Infantil se tratan de forma sistemática  preconceptos matemáticos como los cuantificadores "igual que", "tantos como", "más que", "menos que",… y otros relacionados con el espacio ,"dentro", "fuera", "encima", "debajo",… Cuando el alumnado llega a Primaria se abandona esa tarea y se comienza a usar una terminología matemática sin un trabajo manipulativo previo- “cada” “veces” en multiplicación;  a cada uno”, “reparto  en división; “sobra” “falta” “total” “queda” …
En el CEIP Padre Poveda  nos hemos planteado la  necesidad de dedicar un espacio en las sesiones de matemáticas para trabajar estos conceptos de forma manipulativa  para que el alumnado los pueda incorporar a  la expresión de los problemas matemáticos y lo hacemos antes de abordar las situaciones de cálculo y problemas que los contienen.

Explicamos la experiencia en la Mesa  de debate del 1º y 2º ciclo de E. Primaria en la que se trataron numerosas cuestiones y se resolvieron dudas en el V CONGRESO ABN celebrado en Valencia.


Ofrecemos un momento de esta Mesa en la que intervienen Rafael Luque , Esther Yeguas, Luga Estacio y Mª Luz Castilla, formadores acreditados del Método ABN .



No hay comentarios:

Publicar un comentario